viernes, 26 de febrero de 2016

LA ODISEA DE CONTROLAR ESFÍNTERES


En junio del año pasado ya intentamos retirar el pañal a Héctor. 
De hecho, hicimos todo aquello que prometimos no hacer: desde ponerle el orinal en el comedor viendo dibujos, a llevarnos un pequeño orinal cuando teníamos que salir,  e inclusive, dejarlo sin ropa en nuestro jardín….y todo resultó ser un verdadero horror.

Cuando aún ni sospechábamos del diagnostico, su profesora de P2 nos dijo lo que ellas siempre hacían desde la guardería:”de un día para otro le sacamos el pañal, y cada 10-15min los sentamos en el orinal; hasta que aprenden a controlarlo. Tan solo se les coloca cuando duermen, pero el resto del día ya no llevan”. 
Con Héctor por supuesto lo intentamos tal cual. Pero no fue posible. Cada día terminaba el día con miles de mudas diferentes. Nunca recogía a mi hijo con la misma ropa que lo dejábamos. Y se alargaba en el tiempo. Por eso, de igual modo, también crecía la angustia. Y sin querer, se la trasmitíamos a Héctor.
Hasta tal punto, que cada vez que lo sentábamos en el baño con un adaptador, o en su orinal, lloraba y lloraba.

Pues bien; ha pasado casi 1 año. Ya tenemos diagnostico. Ahora todo es diferente.
En el centro privado donde hace terapia, hemos pedido consejo; muy hábilmente nos han dicho que estos niños tienen que aprender a apretar (algo innato en el resto cuando se lo decimos verbalmente). Pues nos hemos decidido a probar tal y como nos han sugerido: “en los 2 momentos del día mas probables que harán seguro son al despertarse y al ducharse por la noche cuando los desnudamos (el contacto con el suelo frio o mojado de la ducha es infalible)” y así probaremos y empezaremos este próximo fin de semana. Así hasta que aprenda a hacer pipí. 
El hecho de hacer deposiciones es aun si cabe más difícil, porque como a cualquier niño neurotípico les cuesta el hecho de “perder una parte de su cuerpo”.

A todo esto, me he dedicado a hacer manualidades para enseñar a Héctor visualmente, que es lo que vamos a aprender en el baño.


Ya os iré explicando; pero confío que vamos a conseguirlo! 
Tenemos tooooda la primavera y el verano por delante para conseguirlo antes de que empiece P3.






No hay comentarios:

Publicar un comentario